Dólar borra caída y conserva máximos en 11 meses tras minutas de la Fed que mantienen postura restrictiva
El cobre profundizó su caída y la divisa mantuvo un respaldo global en medio de las tensiones por el conflicto en Medio Oriente.
- T+
- T-
Si bien el dólar cayó durante la sesión del miércoles, la tendencia se evaporó por completo antes del cierre, una vez publicadas las minutas de la Reserva Federal y a la espera de conocer los precios al consumidor en Estados Unidos, con los inversionistas también pendientes en los enfrentamientos entre Israel y Hamás en Medio Oriente.
La paridad cerró en $ 931,35 y con una baja de apenas $ 0,05 en las pantallas de Bloomberg, después de haber caído hasta un piso de $ 921 al mediodía, con lo que finalmente retiene su máximo desde el 21 de noviembre de 2022.
El descenso del dólar se vio mitigado por una mayor caída del cobre Comex, que retrocedía 0,72% a US$ 3,61 la libra en el momento del cierre. Por el lado del crédito, los rendimientos del Tesoro a corto plazo subían, aunque seguían a la baja en los tramos más largos. El dollar index no mostraba cambios.
Los agentes están atentos a la publicación del IPC de septiembre en EEUU, que tendrá lugar el jueves temprano. La estimación general apunta a que los precios habrían seguido desacelerándose.
Caída de tasas
"Todos los participantes coincidieron en que la política debería seguir siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que el Comité confíe en que la inflación desciende de forma sostenible hacia su objetivo", dicen las actas de la reunión de septiembre de la Fed, publicadas una hora antes del término de la jornada cambiaria en Chile.
El impacto en los bonos del Tesoro fue marginal, y los operadores de swaps seguían casi totalmente alineados tras la posibilidad de que la Fed mantenga la tasa en su reunión del próximo mes, en lugar de subirla.
"Las tasas de interés de largo plazo en EEUU han ido retrocediendo en lo reciente. La tasa a 10 años ha caído cerca de 25 puntos base (pb) desde el viernes, ayudando a descomprimir al resto de los mercados, principalmente en monedas y bolsas", observó Bci Estudios en su informe diario.
Hoy hubo nuevos datos de inflación en EEUU. El Índice de Precios al Productor fue mayor a lo previsto en la lectura principal de septiembre y también en la serie subyacente (sin alimentos y energía). Sin embargo, la serie que excluye alimentos, energía y comercio sorprendió a la baja.
Y en paralelo al continuo monitoreo de las tasas, los agentes siguen en alerta luego que el conflicto entre Israel y Hamás se agravara este fin de semana con una incursión sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí. Bci reparó en que "los mercados globales muestran impactos de mayor demanda por activos de refugio tras el conflicto en el Medio Oriente". El oro ha subido 2,15% en lo que va de la semana.
"El dólar a nivel internacional sigue siendo activo refugio ante las tensiones en los mercados que ha provocado la reactivación de la guerra en Medio Oriente. Lo anterior, pese a que al relajo que ha tenido el billete verde frente al discurso de algunos personeros de la Fed, de no ver la necesidad de subir nuevamente las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de noviembre", escribió la estratega de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado.